¿Qué es la ansiedad y cómo se cura?

Si has llegado a este post puede que recientemente te hayan diagnosticado este trastorno y que quieras saber un poco más acerca de qúe es la ansiedad y cómo se cura. O quizás te esté resultando difícil comprender aquello que aqueja a uno de tus seres queridos, un familiar, un amigo o un compañero de trabajo.

No a todas las personas se nos diagnostica el trastorno, pero la ansiedad es una emoción propia del ser humano y todos podemos llegar a sentir ansiedad en algún momento de nuestras vidas ¿Por qué? Porque sin esta emoción no podríamos estar alerta y huir cuando un peligro nos acecha. Así es, la ansiedad cumple una función, es necesaria para nuestra supervivencia. ¿Pero entonces cuál es el problema?

El problema es que muchas personas desarrollamos ansiedad sin que exista una amenaza real o bien esta es excesiva comparada con el estímulo que la produce. Aparece también porque buscamos tener el control en cada situación de la vida y por exigirnos a nosotros mismos más de lo que podemos dar.

¿Qué síntomas tiene este trastorno?

Los síntomas pueden ser físicos tales como mareos, palpitaciones, sudor, temblores, nauseas, parestesia y otros tantísimas sensaciones. También podemos observar que tenemos pensamientos de malestar, de peligro o amenaza y miedo. Y en cuanto a nuestra forma de actuar tendremos una tendencia a evitar, a huir, a escondernos, a aislarnos, etc.

El trastorno de ansiedad es limitante porque como menciono anteriormente nos provoca ganas de huir, de escondernos y de este modo no es posible llevar una vida normal. La acelerada actividad mental y los constantes pensamientos negativos nos imposibilitan disfrutar del momento presente. Y ni hablar de las sensaciones físicas que muchas veces son incómodas o dolorosas y que alimentan pensamientos que solo incrementan la predisposición a escapar de todo.

Vamos a ver:

  1. Los pensamientos producen miedo.
  2. El miedo hace que hiperventilemos. * Hiperventilación: respirar más rápido de lo normal.
  3. La hiperventilación provoca sensaciones físicas.
  4. Las sensaciones físicas provocan conductas evasivas y a la vez alimentan los pensamientos que desencadenan en miedo.

¿Lo ves? Este mecanismo retroalimenta la ansiedad. 

¿Cómo se cura la ansiedad?

Para romper este mecanismo solo necesitamos encontrar una fuga, una salida, en el primer eslabón: los pensamientos y en el cuarto: la conducta. Esto se logra de manera más sencilla acudiendo a un psicólogo que nos acompañe con una terapia cognitivo-conductual. Cognitivo: del pensamiento y Conductual: de la conducta. El profesional, luego de conocernos nos dará las pautas que necesitamos para modificar nuestros procesos mentales de pensamiento y erradicar aquellos que son nocivos. A la vez que nos propondrá realizar ciertas tareas que nos enfrenten a nuestros miedos para superarlos y controlar la ansiedad.

Recuerda que no buscamos que la ansiedad desaparezca para siempre de nuestras vidas, ya que como mencioné al principio, ésta cumple su función.

Soy Mara Jowl y te invito a quedarte cerca para leer más post como éste.

Instagram

Facebook

Si te interesa, también puedes leer Cómo me dí cuenta que tenía ansiedad.

¡No olvidéis que muy pronto publicaré mi primera novela!

5 Replies to “¿Qué es la ansiedad y cómo se cura?”

  1. ¡Hola!
    Me leí tu anterior post en el que nos compartías el cómo te diste cuenta que tenías ansiedad, y como te comenté, pasé por algunos episodios hace un tiempo, por lo que empaticé mucho con lo que nos contaste.
    Sobre el post que nos brindas en esta ocasión basado en qué es la ansiedad y cómo se cura, decirte que lo has descrito todo de un modo conciso, vamos sin irte por las ramas (es que he leído bastante sobre el tema y muchas veces en lugar de aportar luz solo logran confundirnos). Vamos, más clara imposible.
    Me encantó que remarcaras que no es cuestión de hacer que desaparezca, o al menos no del todo, porque, y como bien dices, es un mecanismo que nos hace estar alerta, y eso es de vital importancia también (en su justa medida, claro).
    Un placer leerte.
    Besotes

  2. Hola guapa,
    Gracias por este post, a veces no sabemos qué nos pasa y es simplemente que tenemos algo de ansiedad y necesitamos herramientas para erradicarla. Una vez leí una frase y se me quedó grabada; ésta decía: «Depresión es vivir en el pasado y ansiedad en el futuro» o algo así, no la recuerdo bien. Se me quedó porque muchas veces me pasa eso de querer ir más por delante que vivir el presente y me crea algo de ansiedad.
    Gracias por tus consejos:) Un abrazo

    1. Al ser Sanitaria conocía lo que es la ansiedad pero siempre de puertas para fuera, últimamente por una etapa de estrés la estoy sufriendo, nada que como tu dices con una vida de escape, desconectar o cambiar de aires no me quite, pero es una sensación malísima,
      Me parece súper interesante lo que escribes.
      Este post puede ayudar a muchísimas personas ♡

  3. Cada vez nos vamos dando más cuenta de lo que es la ansiedad. Pero la ansiedad de verdad, la que dificulta la vida cotidiana. Identificarla es el primer paso para hacer algo que mejore la calidad de vida. Muchas personas caminan en la frontera de la ansiedad porque nuestra sociedad facilita una vida estresante alejada del ritmo natural. Al preguntar y responder con sinceridad, a veces me sorprendo de lo común que es haber sufrido algún ataque de ansiedad en algún momento de la vida. Por suerte va siendo un tema del cual ya se puede hablar sin peligro de ser juzgado negativamente.

  4. Hola guapa
    Por desgracia conozco bastante lo que es la ansiedad y lo has explicado perfectamente. Pasé por una etapa muy mala y me daban crisis muy a menudo, más los ataques de pánico.
    Se puede superar, los pensamientos se pueden cambiar y se puede vencer ese miedo irracional.
    Tu post es ideal para dar luz a quienes no comprendan lo que es pasar por ataques de ansiedad, son experiencias muy desagradables y limitantes.
    Un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *