Microracismo

¿Qué os parece si hablamos de microracismo? El avance en términos de comunicación y transporte ha llevado al mundo a evolucionar hacia una multiculturalidad y heterogeneidad sin precedentes. No es posible retroceder y no queremos involucionar, debemos aceptarnos, adaptarnos, convivir y enriquecernos culturalmente.

¿Qué es el racismo?

Pensar, hablar o actuar basados en la creencia de que un grupo que tiene determinadas características físicas (o culturales) es superior a otro. Esta creencia de superioridad (o simplemente el miedo al que es diferente) nos hace querer separarnos de otros grupos, aislar-nos o aislar-los.

¿Qué es el microracismo?

Pensar, hablar o actuar basados en la creencia de que una persona con determinadas características físicas es originaria de un determinado país o continente, habla una lengua en particular o tiene ciertas costumbres.  El microracismo es un comentario, un gesto o un comportamiento que, aunque sutil y supuestamente carente de mala intención, se basa en prejuicios y estereotipos culturales que aún persisten. Pero como he dicho en el primer párrafo, el mundo ha cambiado y es el que es. Los medios de transporte permiten el desplazamiento de personas de unos sitios a otros y el microracismo ayuda a perpetuar la discriminación y la exclusión de las personas, en un mundo paradójicamente cada vez más globalizado.

A diferencia del racismo, el microracismo es aún tolerado en la sociedad precisamente por su sutileza. Muchas veces, es fruto de la desinformación, de la repetición de frases hachas o de la falta de reflexión. No busca hacer daño pero lo hace y fomenta la división entre personas.

Muchas personas que no se consideran racistas quizás recuerden haber utilizado, o aceptado como válidas, expresiones como:

“Trabajar como un negro”. “Un cuento chino”. “Peor que un judío”. “No hay moros en la costa”. “Voy a comprar al (chino o al paki)”. ¿No tiene nombre su tienda?

Y si no las utilizas quizás recuerdes haber pensado:

Que si tu coche va muy cargado, te ves como un gitano. Los musulmanes son terroristas y machistas. Los latinoamericanos son “fogosos” y los italianos mafiosos. Que los colombianos son traficantes y que los mexicanos son pistoleros. Que los rusos son borrachos y los alemanes son fríos. Los inmigrantes vienen a quitar trabajo y si emigran es solo para estar mejor que en sus países. Que si te casas con un extranjero, el/ella solo quiere los papeles. Utilizar el término «americano» para referirse a un estadounidense.

Aclarando: un americano puede ser tanto de los Estados Unidos, como de los 34 países restantes que forman el Continente Americano. Un estadounidense es americano, pero un americano no tiene porqué ser estadounidense.

Debemos de ser conscientes de nuestras palabras, pensamientos o gestos y también tener la valentía de visibilizar el microracismo. Lo que decimos puede causar sufrimiento. Debemos reflexionar, educar y educar-nos.

En otro post me gustaría hablar de cómo se fomenta el racismo cuando por ser discriminados, repetimos esta acción hacia otros como mecanismo de defensa.

¿Y vosotros que pensáis? ¿Habéis sido victimas de miscroracismos?

Soy Mara Jowl y podéis seguirme en:

Instagram

Facebook

¡No olvidéis que muy pronto publicaré mi primera novela!

Mi blog

11 Replies to “Microracismo”

  1. Me gusta mucho que abordes este tema, en la actualidad se sigue evidenciando el racismo y el microracismo y, algunas veces va más allá de las palabras o expresiones que usamos. Creo que lo mejor que podemos hacer es educar y tomar consciencia de la manera en la que nos expresamos sobre otros y también sobre nosotros mismos, después de todo nosotros somos quienes les damos valor a palabras como «Negro, blanco, extranjero, americano».

  2. hola guapa, un post muy interesante, no conocía el término de microracismo así que me ha gustado saber algo nuevo hoy gracias a tí, a ver, si conozco lo que se hace pero no el nombre. Si, ante todo la educación es básica para que estas cosas y esta prácticas dejen de utilizarse, imagino que pronto lo conseguiremos, o deberiamos.

  3. Cuánta razón tienes y qué necesario es que muchas personas leyeran este post. He sufrido este tipo de microracismo dentro de mi misma comunidad, imagínate…
    Un abrazo

  4. Me gusta bastante el tema no se habla mucho del tema, existe y esta en el ambiente, por lo que las frases hechas no ayudan mucho incluso hay tópicos sobre los españoles que no dejan de ser un poco inciertos, pero que a todos nos limitan por lo que creo que debemos tomar conciencia sobre ello y poner un poco de remedio

  5. Tienes razón, actualmente existe un racismo escondido dentro de nuestro vocabulario mas no creo sea por racismo sino por una costumbre adoptada de antaño que como bien explica, deberíamos eliminarlas de nuestras frases diarias por que no sabemos si a la otra persona le pueda afectar, yo soy la primera que utiliza «necesito ir al chino».
    Muy interesante el post!!

  6. Hola.
    Esta fenomenal que hables de este tema, porque quieras que no, sigue existiendo en la sociedad de hoy en día y es una pena. Todos tenemos que aprender de todo para enriquecernos.

  7. Hola!
    Un post muy interesante la verdad. He pensado en ello algunas veces y aunque estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices, me resisto a entender algunas de ellas como microrracismo. Sin embargo, el argumento para rebatirlo es la experiencia personal y esa no sueñe ser muy buena consejera. Muchas gracias por animarnos a reflexionar sobre la cuestión.
    Un abrazo ^,^!!

  8. Hola guapa. Me ha gustado que nos hables del microracismo ya que está muy presente en nuestra sociedad y aunque cada vez hayan más medidas para ir eliminándolo, hay expresiones que se utilizan a veces con mala intención y otras sin querer (pero son señales de microracismo igualmente) y hay que concienciar para que no siga pasando.
    Gracias por hacernos reflexionar.
    Un besote

  9. Me gusta mucho este tipo de post. Yo creo que todos somos diferentes, independientemente de nuestra raza y no hay que meter a todoso, por compartir una característica, en un mismo saco. Estas son etiquetas, que hoy en día permanecen y eso debería cambiarl

  10. Hola guapa la verdad me gusto mucho todo lo que dijiste es triste ver como hoy en día aun existe esto pero bueno cada persona tiene libre adverdrio aunque no esté bien gracias por esta información tan importante que nos brindaste un abrazo

  11. Estoy de acuerdo con lo que nos comentas en este artículo, muchas veces sin darnos cuentas reforzamos esos prejuicios que a día de hoy deberían de haber desaparecido, yo reconozco haber usado una que otra expresión de las que mencionas, pero no me considero racista, todo lo contrario intento ser una persona inclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *